Es un agujero o defecto del iris del ojo. La mayoría de los colobomas están presentes desde el nacimiento (congénitos).
Los colobomas del iris pueden lucir como un agujero redondo y negro localizado dentro o al lado de la parte coloreada del ojo (iris). También pueden aparecer como una muesca negra de diferentes profundidades en el borde de la pupila, dándole a ésta una forma irregular o pueden igualmente presentarse como una fisura en el iris desde la pupila hasta el borde de éste.
Un coloboma pequeño, especialmente si no está adherido a la pupila, puede hacer que una imagen secundaria se enfoque en la parte posterior del ojo, ocasionando:
El defecto puede incluir la retina, la coroides o el nervio óptico.
Los colobomas generalmente se diagnostican al nacer o poco después.
El coloboma puede ocurrir debido a:
La mayoría de los casos de coloboma son de causa desconocida y no se relacionan con otras anomalías. Un pequeño porcentaje de personas con coloboma tiene otros problemas hereditarios del desarrollo.
Consulte con el médico si:
Nota: se recomienda visitar al oftalmólogo en caso de presentarse problemas de la visión. Es posible que sea necesario que el médico de cabecera ayude a descartar trastornos asociados con el coloboma del iris.
El médico tomará la historia clínica y realizará un examen.
El paciente suele ser un lactante y los antecedentes familiares serán lo más importante.
El examen físico incluirá una evaluación detallada del ojo, lo cual puede involucrar:
Después de ver al médico:
Es posible que usted desee agregar un diagnóstico relacionado con un coloboma a su registro médico personal.
Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stass-Isern M. Abnormalities of pupil and iris. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 614.